José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) aumentará su oferta educativa para el próximo ciclo escolar, con la integración de la carrera técnica de ciberseguridad, por lo que ya trabaja en los estudios correspondientes, adelantó Claudia Anaya Alvarado.
La directora de este subsistema de educación media superior, añadió que de esta forma se atiende la demanda de recurso humano capacitado en ese tema, por parte del sector empresarial.
«Ahorita estamos trabajando en el diseño curricular de una nueva carrera de ciberseguridad, opción que obedece a las necesidades que tiene el sector empresarial para prevenir el robo de información y que sus sistemas sean hackeados», comentó.
Expuso que los empresarios les comentaron que cada vez se requiere más recurso humano con capacitación en este tema, jóvenes con carreras técnicas para evitar que sus empresas sufran este tipo de afectaciones.
«En realidad es un perfil profesional que se requiere en todo tipo de actividades como por ejemplo salud, educación, que también tienen este tipo de problemáticas relacionados con el tema de ciberseguridad», agregó.
Anaya Alvarado señaló que la idea es que ya esté lista para ofertarse esta nueva carrera a partir de agosto del próximo año, por eso están trabajando a marchas forzadas para tenerla lista y hacer difusión entre los jóvenes.
«Entre las actividades relacionadas también se contempla realizar un congreso internacional sobre ciberseguridad, al que invitaremos tanto a expertos como académicos, empresarios y tomadores de decisiones, así como embajadores de los países donde esta carrera ya ha sido todo un éxito», apuntó.
Precisó que es una carrera que también se está preparando para ofrecerla en otros estados, la cual se integrará a la oferta educativa de los Cbtis, Cetis y Cecites como es el caso del Itace.
«Actualmente la carrera con más demanda es programación y le sigue puericultura, tenemos una matrícula de cinco mil 750 alumnos en cuatro planteles en Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria, próximamente en Nuevo Laredo», concluyó.