José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Durante noviembre y diciembre podrían dispararse los casos de infecciones respiratorias agudas, debido a los cambios bruscos de temperatura que suelen presentarse en esta temporada, advirtió Martín Tofic Salum Fares.
El especialista en salud pública y presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, añadió que derivado de esa situación se podrían las ventas de medicamentos para ese tipo de padecimientos hasta en eun 30 por ciento.
«La realidad es que los problemas respiratorios prácticamente se han presentado durante todo este año, sin embargo, seguramente conforme avance noviembre y diciembre será cuando vamos a tener un incremento de casos y por tanto impactará en las ventas de las farmacias», comentó.
Salum Fares añadió que es precisamente en estas próximas semanas cuando se comienzan a presentar cambios de temperatura, lo que detonaría las enfermedades respiratorias, por lo que esos establecimientos ya han revisado y actualizado sus inventarios.
«Las farmacias ya están preparadas para atender la demanda que habitualmente se presenta en la temporada de frío, por lo regular el incremento en las ventas es de entre un 20 a un 30 por ciento, aunque varía de una farmacia a otras», apuntó.
De acuerdo con estadísticas de instituciones del sector salud, las consultas a pacientes de todas las edades se han incrementado en las últimas semanas, situación que se mantendrá durante la temporada de frío que epidemiológicamente abarca del 15 de octubre al 31 de marzo del próximo año.
«La recomendación a la población en en general es que ante cualquier síntoma relacionado con algún problema respiratorio, acudan a recibir atención médica de forma oportuna y principalmente evitar automedicarse», concluyó.