Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que en Tamaulipas las instituciones educativas niegan el ingreso a personas con discapacidad que rebasen los 22 años de edad, el Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que busca prohibir esa práctica.
La acción legislativa, presentada por el grupo parlamentario sin partido, consiste en modificar el artículo 41 de la Ley de Educación.
De ser aprobada la reforma, se adicionaría la obligación a las autoridades de: “Permitir a los educandos con algún tipo de discapacidad el acceso a las instalaciones educativas a fin de recibir educación; esto, con independencia del grado o circunstancias de su discapacidad y sin importar su edad”.
Las promoventes explicaron que el objeto de la reforma es garantizar la educación inclusiva para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.
“Algunas madres se han topado con una serie de obstáculos a partir de que sus hijos cumplen 22 años, y es que una vez cumplida esa edad, algunas de las instalaciones educativas existentes no reciben a quienes tienen alguna discapacidad, argumentando que no cuentan con las herramientas ni con el personal necesario para atender a personas con alguna condición de este tipo ya que requieren del apoyo de alguien”, señalaron.
Esto le genera un perjuicio directo no solo a las madres o padres, sino a sus hijos o a quienes padecen alguna discapacidad, y que por esa condición requieren del apoyo u acompañamiento de diversa persona para realizar actividades, como ir al baño o alimentarse.
“Esta acción legislativa no pretende recordar los derechos que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, porque eso, desde luego, resulta indiscutible. Tampoco pretende sobre argumentar respecto de las necesidades y atenciones que ameritan las personas con algún tipo de discapacidad en torno a la inclusión educativa, recreativa o social, porque también es evidente. Contrario a ello, esta acción surge a partir de las necesidades de madres, padres, sus hijos o de quienes se encuentran en esta hipótesis, y lo que busca es ejercer nuestra atribución de representantes de la gente”, argumentaron.