Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La economía tamaulipeca se desplomó menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
De esta manera, Tamaulipas liga cuatro trimestres con reducción en la actividad económica, que comenzó en el tercero del 2022 al bajar desde 7.6 hasta 3.5 por ciento y en el cuarto terminó en 1.4.
La caída continuó en el primer trimestre de este año al presentar número negativo de menos 0.1 por ciento y el 2.5, también negativo, del segundo corrobora el desplome económico tamaulipeco.
Este resultado llevó a la entidad a tener el peor desempeño del país, es decir, Tamaulipas se colocó en el último lugar y solamente otros dos estados tienen variación anual negativa.
Nayarit, con menos 2.3 por ciento, y Zacatecas, con menos 1.4, son las únicas dos entidades federativas que también presentan saldo negativo en el segundo trimestre, comparándolo con el 2022.
El “desastre económico tamaulipeco” se debe a la caída de 2.9 por ciento en las actividades primarias y de 9.2 de las secundarias, detalla la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al retirar la minería petrolera de las actividades secundarias el resultado es similar, de menos 9.8 por ciento, mientras que las terciarias evitaron un desplome mayor, pues aumentaron 3.0 puntos porcentuales.
Al respecto, El Diario MX ha venido informando puntualmente sobre la caída en el sector industrial, que son básicamente las actividades secundarias, así como del mal desempeño en las agropecuarias (primarias).
En el comparativo con otros estados por tipo de actividad, en las secundarias fue penúltimo lugar, pero al retirar la minería petrolera Tamaulipas se queda en el último peldaño.
Asimismo, en las actividades primarias nuestro estado se coloca en la posición número 21 y en las terciarias, que son las únicas con saldo positivo anual, sube a la 16, abunda el reporte del organismo federal.
En ese sentido, México, ¿Cómo Vamos?, mantiene las alertas al continuar la entidad por segundo trimestre consecutivo en color rojo.
Se trata del Semáforo de Crecimiento Económico en donde la meta de cada entidad federativa es crecer 4.5 por ciento o más, a tasa anual, algo que nuestro estado no cumple desde el tercer trimestre del 2022.
En este sentido, solamente nueve estados están en color verde al cierre del segundo trimestre, encabezados por Oaxaca, que creció 13.1 por ciento; Tabasco, con 11.5, y Quintana Roo con 8.2.