septiembre 22, 2024
Publicidad

Continúan muriendo animales en Tamatán

octubre 30, 2023 | 389 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El último canguro rojo que se encontraba en cautiverio en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria murió la semana pasada, y en los últimos meses se han presentado bajas de otras especies.

El canguro de dos años, mejor conocido como “Jack”, llegó hace un año y tres meses al zoológico para hacer compañía a “Marcia”, la canguro hembra de un año de edad que murió el 29 de octubre de 2022, por toxoplasma, un parásito.

Esta especie tienen un valor aproximado de cien mil pesos, los adquirió el Zoológico Tamatán mediante un intercambio de animales; estuvieron en proceso de adaptación en el área de interacción infantil y posteriormente los ubicaron en un espacio en el recinto con el propósito de lograr obtener reproducción de los mismos.

De acuerdo a información de trabajadores de este zoológico, en días pasados arribaron a Tamatán alrededor de 30 animales, entre cebras, antílopes, borregos, caballos miniatura, etcétera, provenían del zoológico de Nuevo Laredo, en menos de una semana ya murieron algunos.

“Llegaron directo a exhibición, no los pusieron en cuarentena como debe ser, como todo animal nuevo que llega, para valorar si pueden estar juntos, la adaptación del lugar y evitar poner en riesgo a más animales en caso de tener alguna enfermedad”.

Con base a la Norma Mexicana NMX-165-AA-SCFI-2014 que establece los requisitos para la certificación con respecto al bienestar animal, conservación, investigación, educación y seguridad en los zoológicos, el apartado 4.3.4 Aislamiento y cuarentena indica que deben “contar con infraestructura para el aislamiento de animales que padezcan enfermedades infecto-contagiosas, y también para aquellos de nuevo ingreso o que por alguna razón higiénico-sanitaria requieran cumplir un periodo de cuarentena…”

Anteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que el Zoológico Tamatán no informó sobre la baja de los animales que murieron a inicio de la Administración, tampoco la muerte y estado de salud del lobo mexicano. “El zoológico tiene que informar a esta Unidad Administrativa; dar las atenciones necesarias al ejemplar, si llegara a requerir ayuda del grupo de manejo, la solicita directamente, pero el responsable del manejo médico es la institución donde está resguardado el ejemplar”.

De acuerdo a la Norma antes mencionada, los zoológicos del país están obligados a documentar una serie de datos sobre la muerte de las especies que están bajo su responsabilidad en las instalaciones, desde necropsia patológica, evidencia ya sea documental, fotográfica o vídeo, pruebas de laboratorio, expediente clínico y reportar a la autoridad competente sobre la muerte del animal.

Comentarios