Antonio Campos / El Sol de Tampico
Con motivo de los festejos del Día de Muertos, la Comisión Estatal para la Previsión contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas llevó a cabo una vigilancia sanitaria en el cementerio de la zona sur de estado, donde se revisaron que los baldes, jarrones y floreros no cuenten con tapones que causen el acumulamiento de agua y por consiguiente la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
El coordinador de la Comisión, Nicolás Berúmen Ávalos, mencionó que de manera conjunta con las autoridades municipales se logró la inspección minuciosa al panteón con la finalidad de reducir el riesgo de presentarse enfermedades consideradas de temporada.
“Se hicieron verificaciones con anterioridad a la fiesta grande de Día de Todos los Santos o Día de Muertos para que los panteones tanto de Tampico como Ciudad Madero se encuentren en condiciones sanitarias adecuadas para que la población no corra riesgo de contraer enfermedades al visitar a sus fieles difuntos”.
Comentó que en los camposantos ubicados en Tampico y Ciudad Madero, los verificadores de han dado a la tarea de platicar con los responsables y los comerciantes, a quienes se les solicitó recomendar a la población que los recipientes no cuenten con tapones que impiden el libre paso del agua.
Dentro de las acciones emprendidas, durante estos días se coloca abate en los contenedores y piletas, con la cual permitirá la reducción de riesgo de proliferación de larvas del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“La recomendación consistió de que los jarrones o floreros no contarán con tapones, se sabe que al no haber líquido las flores llegaran a marchitarse muy rápidamente, pero eso ayuda a evitar la transmisión del dengue”.
Destacó que dentro del trabajo realizado de verificación permanente, se estará haciendo entrega de cubrebocas y gel antibacterial a los comerciantes y camposanteros, con la finalidad de reducir el riesgo de posibles enfermedades respiratorias como es el caso de la influenza y covid-19, mismas que durante la temporada de lluvias pueden sufrir un incremento en los casos.