septiembre 22, 2024
Publicidad

Ganadería en crisis; venden parte su hato

octubre 30, 2023 | 158 vistas

Alfredo Guevara.-

Además de una baja del 50 por ciento en pariciones en los últimos años, la sequía recurrente ha propiciado que algunos productores vendan parte de su hato ganadero, ante la incapacidad económica y no estar en condiciones de atender la cuestión nutricional.

Han sido meses complicados, sobre todo por la ausencia de lluvias que permitan la recuperación de praderas, lo que ha obligado a los productores a realizar gastos extras para la compra de melaza, pacas o alimento que obviamente, no lo recuperarán, consideró Dámaso Anaya Alvarado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura explicó que por el simple hecho de la sequía, el ganado puede perder el uno por ciento en base a su peso vivo porque no tiene la nutrición adecuada y eso va en detrimento, al momento de que quiera ser puesto a la venta.

Citó el caso de la zona de Tepehuajes, en la zona costera, donde algunos productores han tenido que desalojar sus ranchos, poniendo a la venta su ganado, ya que de otra forma tienen que comprar melaza, pacas o alimentos, e incluso trasladarlo a otros lugares donde las condiciones sean mejores.

“Es una situación anormal, una sequía muy fuerte en todo el país”, indicó.

Anaya Alvarado estableció que el Gobierno del Estado ha tratado de apoyar a los productores en cuestión sanitaria, pero también con la documentación que requieren para llevar su hato de ganado hacia otros ranchos donde hay zacate verde y las condiciones para su desarrollo son otras.

“Si un becerro pesa 400 kilos en base a su peso vivo, por no estar bien nutrido a causa de la sequía pierde el uno por ciento, es decir cuatro kilos, pero si se sigue sentando el mismo clima, la pérdida va de 50 a 70 kilos y en el peor de los casos, puede morir”, explicó.

Comentó que el ganadero de una u otra forma se preocupa por la etapa crítica en que se encuentra la ganadería y, aunque compra pacas, melaza o alimento, no llena la cuestión nutricional, que mucho depende de que llueva y crezca el zacate verde, que le sirve, y mucho, para no perder peso, tener un mejor desarrollo y ponerlo a la venta a un mejor precio.

Comentarios