Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- En caso de que no se realice el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, los cuatro mil agricultores del distrito de riego 026 deben recibir una indemnización equivalente a la cosecha que no van a levantar, exigió el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el también presidente de la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que garantice ese pago a los productores.
Para ello, dijo, se podría calcular la indemnización tomando en cuenta el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos tres ciclos agrícolas.
Consideró que, sería una alternativa justa porque Nuevo León venderá a la industria el agua que no va a entregar a Tamaulipas.
“Con eso gana Nuevo León y pierden los productores de Tamaulipas”, advirtió.
A través de la acción legislativa—que fue turnada a comisiones para su dictamen—Melhem recordó que, este uno de noviembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe determinar el volumen del agua que deberá trasvasarse de la presa “El Cuchillo” , en Nuevo León, a la “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, de acuerdo a lo que establece el convenio firmado en 1996.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León ha deslizado la posibilidad de no entregar el agua, argumentando que ya fue construida la segunda línea del acueducto “El Cuchillo” a Monterrey, que de acuerdo al convenio exime a esa entidad del trasvase.
En ese punto, el legislador priista, recordó que ese pretexto de Nuevo León queda desechado con el incumplimiento de la construcción del emisor de aguas negras, que debió estar listo desde 1998, pero también porque el acueducto II de “El Cuchillo” debe estar operando al 100 por ciento y solo opera al 20 por ciento de su capacidad.
Ante esa situación, reiteró, lo justo es que, en el caso extremo de que la Conagua no autorice el trasvase, se indemnice a los agricultores afectados.
Al mismo tiempo, ofreció otras alternativas a la dependencia federal: una, que se haga el trasvase tal cual lo establece el convenio entre ambos estados, y cuyo volumen sería de aproximadamente 165 millones de metros cúbicos tomando en cuenta el almacenamiento de ambas presas.
Y dos, que se descuente solo el 20 por ciento del volumen definido, lo que significaría que el gobierno de Nuevo León solo entregaría a Tamaulipas 132 millones de metros cúbicos.
Recordó que, el agua que se trasvasa de “El Cuchillo” sirve para el riego de 70 mil hectáreas en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
“No obstante, los cuatro mil regantes están en incertidumbre porque no saben si recibirán el agua que les corresponde, y como consecuencia si podrán sembrar sus tierras” indicó.
Demandó al resto de las fuerzas políticas a unirse en defensa de los agricultores del norte de Tamaulipas.