Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A más tardar el 31 de octubre, el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, deberá entregar al Congreso del Estado la cuenta pública 2022 del último año de Francisco García Cabeza de Vaca, a la cual los diputados le pondrán “lupa”.
Tras señalar lo anterior, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, confió en que el Auditor entregue toda la documentación que ampare las auditorías correspondientes.
Junto con la cuenta pública del Gobierno del Estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá entregar las del resto de organismos públicos descentralizados, los Poderes Judicial y Legislativo, y de los 43 municipios.
La también coordinadora de la bancada de Morena adelantó que habrá una revisión a fondo del ejercicio del gasto público realizado durante el último año de la administración estatal, porque precisamente una facultad y responsabilidad de los legisladores es revisar el correcto uso de los dineros públicos.
“Vamos a ser muy enérgicos. Tenemos la facultad de exigir que todos los informes de resultados se soporten con documentos en los cuales se detalle el trabajo de auditoría realizado. Lo haremos puntualmente porque tenemos la facultad de evaluar también el trabajo del Auditor”, indicó.
Recordó que el titular de la Auditoría Superior del Estado, (ASE) ya fue multado dos ocasiones por su negativa a entregar expedientes que le fueron requeridos por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Cabe señalar que en junio pasado la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado acordó multar en dos ocasiones, con diez mil 374 pesos, a Espino Ascanio, por su negativa a entregar 42 informes de resultados de cuenta pública del ejercicio fiscal 2021.
Al final, el funcionario se negó a entregar cinco de los más importantes informes, entre ellos precisamente el del Gobierno del Estado.