José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año, en la Jurisdicción Sanitaria Uno se han notificado 76 picaduras de alacrán, principalmente en población menor de edad, sin que afortunadamente se hayan registrado defunciones u hospitalizaciones, debido a que se dio pronta atención a los pacientes.
Socorro Puga Hernández, jefa del Departamento de Vectores de esa dependencia, quien recomendó a la ciudadanía aumentar los cuidados, pues estos animales se han encontrado principalmente en los patios que están llenos de desechos.
“Es otro problema muy serio de salud pública son las picaduras de alacrán, de enero a la fecha tenemos una gran cantidad van 79 de los cuales 46 son en niños, principalmente en los últimos tres meses y los animales se han encontrado en los patios”, expuso.
Mencionó que los han detectado sobre todo en casas que colindan con terrenos baldíos, también donde las personas que las habitan avientan a los techos los enseres que no sirven, por lo que se convierten en criaderos.
“También hemos encontrado alacranes de origen como por ejemplo uno de los casos fue un señor que traía de Durango artesanías a base madera, resultando con una picadura una de las vecinas”, comentó.
Puga Hernández mencionó que las zonas donde se han registrado estas picaduras en el caso de Victoria son variadas, muchos casos son en el centro de la Ciudad, Barrio de Pajaritos así como en colonias como Simón Torres.
“El animal está ya en muchas partes por eso pedimos a la población que realice constante limpieza de sus patios. El alacrán mientras más pequeño más veneno va a inyectar, aunque las personas piensan que son inofensivos, pero generalmente los alacranes que se han detectado en el centro son venenosos”, advirtió.
Para concluir, Puga Hernández comentó que “de momento no se han reportado defunciones por picaduras de alacranes, sin embargo, sí nos hemos dado cuenta que se han presentado situaciones muy difíciles, aunque afortunadamente contamos con suficiente antídoto”.