Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- Los bajos niveles de agua en tres zonas del litoral donde se encuentra el sistema lagunario, ocasionará una baja en la producción pesquera de por lo menos un 30 por ciento, en especies como la lisa, trucha, camarón, pero sobre todo en ostión.
De hecho, hay siete bocabarras focalizadas en lo que comprende el sistema lagunario en el Estado, considerado como el más grande de Latinoamérica, donde se trabaja con instancias federales en acciones que permitan la apertura para oxigenación, en aras de que revivan las lagunas, confirmó Juan Jesús Hernández Torres.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura citó el caso concreto de la zona de Tepehuajes, en Soto la Marina, que siendo considerado como el nacimiento natural del ostión ha tenido una afectación por el bajo nivel de agua que presenta el sistema lagunario.
“Hay tres zonas donde el litoral se ve con bajos niveles de agua, que por sequía está afectando al sector pesquero, dentro de las acciones a emprender es buscar la apertura de las siete bocabarras para una oxigenación que reviva la laguna”, explicó.