Alfredo Márquez / El Sol de Tampico
El ingreso del frente frío número 8 a la zona norte de Veracruz provocó el cierre del puerto a todo tipo de navegación, así como la suspensión del servicio de cruce de lanchas en los pasos Emiliano Zapata y 106.
Según el pronóstico de emitido por las autoridades, el fenómeno, que ingresó aproximadamente a las nueve de la mañana con vientos con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y descenso en la temperatura, representaba un riesgo a la navegación, por eso el exhorto a todo tipo de embarcaciones.
Conforme transcurrieron las horas la velocidad del viento se intensificó, así como la temperatura, que descendió durante la tarde y noche de este lunes hasta los 16 grados, por lo que exhortaban a la población a extremar precauciones y abrigarse adecuadamente.
Los boteros que operan en los pasos que permanecieron abiertos como Los Cocos, Casablanca, El Humo, Zacate, Padilla y Varadero reforzaron las medidas de seguridad en las maniobras de abordaje y descenso de pasaje, así como el amarre de las embarcaciones en los muelles de arribo.
Según el reporte meteorológico las condiciones de viento se mantendrían hasta este martes, mientras que la temperatura disminuirá hasta los 14 grados, notándose una mejoría en las condiciones climáticas hasta el día jueves.
Jaime Hernández, operador de una de las embarcaciones en el paso del Humo, dijo que independientemente de las medidas de prevención que se tomaron, ellos mantienen las acciones de seguridad dictadas por la autoridad portuaria, para prevenir cualquier tipo de incidente con los usuarios.
Dijo que el ingreso del frente frío que estaba acompañado por vientos de considerable velocidad, obligó a extremar precauciones y tomar las medidas de seguridad establecidas para este tipo de embarcaciones de pasajeros.
Mencionó que estuvieron atentos en el ascenso y descenso de los usuarios, por el movimiento que el viento provoca en las embarcaciones.