Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado le dio un “apretón” a las empresas prestadoras del servicio de transporte de taxi ejecutivo, principalmente Uber y Didi, al aplicarles un impuesto del dos por ciento por cada viaje que presten, y obligarlas a tramitar cada año una constancia de registro.
Para ello, el Pleno Legislativo aprobó este lunes, por mayoría de votos, una iniciativa de decreto presentada el pasado 24 de octubre por la bancada de Morena, la cual modifica y adiciona contenido de la Ley de Transporte y la Ley de Hacienda del Estado.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del uno de enero del 2024.
Para justificar las reformas, los legisladores destacaron la necesidad de regular el servicio de transporte ejecutivo que se ofrece a los ciudadanos a través de las redes de transporte, para reforzar la seguridad de los usuarios.
Explicaron que desde septiembre del 2019, cuando se emitió el decreto para permitir la operación del servicio de taxi ejecutivo en Tamaulipas, las empresas estaban obligadas a entregar a Gobierno del Estado el padrón vehicular de sus socios, lo cual han incumplido.
De esa manera, por cada viaje que inicie un usuario la empresa deberá pagar un impuesto del dos por ciento, con la advertencia de que, “por ninguna circunstancia o interpretación se podrá repercutir el impuesto a la tarifa cobrada al usuario final”.
Las empresas deberán entregar el monto de la recaudación tributaria a la Secretaría de Finanzas, dentro de los primeros cinco días del mes siguiente al que se genere el impuesto. El incumplimiento de esta disposición ocasionará que la empresa pierda su registro para operar.
Otra obligación de las empresas será la de tramitar cada año, y no cada cinco años como señala actualmente la ley, la constancia de registro para operar, con la condicionante de que deberán tener un domicilio registrado en el estado. El costo del documento es de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que al valor en 2023 sería de 51 mil 850 pesos.
También deberán contar con una constancia por cada vehículo registrado y un certificado de persona operadora, titular o adhesiva, los cuales integrarán el padrón de operadores del servicio de transporte.
El costo de la constancia disminuirá de 100 a 20 veces el valor de la UMA, lo que será en beneficio de quienes inscriben un vehículo en la plataforma. Actualmente el documento cuesta 10 mil 477 pesos, pero una vez que entre en vigor la reforma costará dos mil 074 pesos.
Ante los reclamos del diputado Ángel Covarrubias, en el sentido de que el nuevo impuesto lo terminarán pagando los usuarios, el morenista Humberto Prieto Herrera señaló que las reformas eran necesarias porque actualmente las empresas, como Uber y Didi, no hacen ninguna aportación económica al Estado.