Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados del PAN y Morena usaron la tragedia que vive Acapulco por el impacto del huracán “Otis” para enfrentarse en el Pleno legislativo.
Durante casi 15 minutos, desde la tribuna legislativa y desde las curules, unos y otros intercambiaron insultos.
Todo comenzó cuando el panista Carlos Fernández Altamirano llevó a tribuna una iniciativa de punto de acuerdo, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que deje de endeudar al país para cumplir sus caprichos.
El exhorto concreto fue “para que no promulgue y publique el Paquete Económico para 2024 en los términos aprobados por el Congreso de la Unión, y en su lugar realice los ajustes pertinentes para no heredar mayor deuda pública a las siguientes generaciones”.
Pretextando urgencia, el tampiqueño pidió al Pleno que se omitiera el turno a comisiones de su iniciativa, y se votara de inmediato. Morena lo apoyó, pero solamente para desaprobársela de una vez.
En el debate, Fernández acusó al gobierno morenista de endeudar al país para construir las obras faraónicas del presidente López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y un nuevo aeropuerto.
Por si eso no fuera suficiente, recordó, desapareció diversos fideicomisos, entre ellos el del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apropiarse de los recursos.
“Por si fuera poco también se apropió de los recursos del Fonden; el Fondo de Desastres Naturales, que con sus protocolos y recursos inmediatamente disponibles, atendía de manera inmediata a las víctimas de desastres naturales, tragedias como los sismos que se han presentado en la capital del país, la sequía en el Estado de Tamaulipas, o ahora el huracán “Otis” que ha azotado al Puerto de Acapulco, Guerrero”, detalló.
La mención de la tragedia de Acapulco enfureció a los morenistas.
“Derecha carroñera y mentirosa”, gritó, descontrolada, desde su curul, la diputada Magaly Guillermina Deandar, desoyendo los reiterados exhortos al orden por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Linda Mireya González Zúñiga.
En medio de gritos de “duro, duro, duro”, el también morenista Isidro Vargas Fernández pidió turno en tribuna para aclarar que lo único que desapareció fueron las siglas del Fonden, porque los 17 mil millones de pesos que se le asignaban siguen existiendo.
Detalló que durante el presente año solamente se han gastado poco más de cinco mil millones de pesos, por lo que el resto están disponibles y se van a utilizar para atender los daños en Acapulco.
Fernández Altamirano regresó a tribuna para reclamar, “el cinismo con que se vienen a decir estas cosas. Si el Fonden existiera, con sus reglas, no anduvieran haciendo el ridículo levantando censos y los afectados estarían recibiendo el apoyo con rapidez”.
“Ven como de un tema de deuda pública Morena solo agarró el tema del Fonden. Eso demuestra su sentimiento de culpa”, reviró el tampiqueño.
“A nosotros no nos interesan los votos, nos interesa la gente” añadió, pero a cambio solamente recibió más insultos.
En el debate también participaron la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, y el morenista Marco Antonio Gallegos Galván.
La presidenta de la Mesa Directiva, González Zúñiga, tuvo que dar por terminada la discusión y poner a debate la acción legislativa, que fue rechazada con 16 votos en contra, 13 a favor y cuatro abstenciones.
La diputada sin partido les dio un regaño a sus compañeros.
“Es vergonzoso que ustedes no respetan al orador, al Pleno y a los presentes. Les pido que pongamos orden y respetemos a quienes nos ven y escuchan por internet”, señaló.