diciembre 14, 2024
Publicidad

Gana fiscal anticorrupción otra batalla legal; frena las Vicefiscalías

octubre 31, 2023 | 277 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, ganó otra batalla legal a Morena, luego de que un Juez de Distrito dictó una suspensión provisional a su favor, con la que se impidió la entrada en funciones de los dos vicefiscales en materia de corrupción, designados apenas el pasado lunes.
El Juez, Juan Fernando Álvarez López, (quien ha sido calificado como uno de los favoritos del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por una serie de fallos a su favor), admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el funcionario, quien, entre otros agravios, argumentó que con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el pasado 24 de octubre, y con las cuales se dio vida a las dos Vicefiscalías, se restringen y se limitan sus funciones.
Mientras se resuelve el fondo del asunto, las reformas quedaron suspendidas y con ello se paralizan también los nombramientos de Jesús Eduardo Govea Orozco, como vicefiscal de investigación en hechos materia de corrupción, y de Federico González Scott, en procesos penales en materia de corrupción.
Al respecto, algunos diputados consideraron el Juez de Distrito se excedió en su resolución, porque el amparo es improcedente contra actos del Congreso del Estado en ejercicio de su soberanía.
El pasado 25 de septiembre, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, con solamente cinco diputados de Morena, aprobó un punto de acuerdo para separar provisionalmente del cargo a Ramírez Castañeda, para iniciarle un proceso legislativo de destitución, argumentando que había perdido los requisitos de elegibilidad al no aprobar los exámenes de control de confianza.
Ese mismo día, el órgano legislativo designó a Govea Orozco como titular interino de la fiscalía anticorrupción.
Sin embargo, el 16 de octubre pasado, un Tribunal Unitario, con residencia e Reynosa, ordenó la reinstalación de Ramírez Castañeda, y advirtió a la autoridad responsable, (el Congreso del Estado), abstenerse de obstaculizar el ejercicio de su cargo.
Además, advirtió que el Congreso deberá evitar omitir una convocatoria pública “para la designación de un nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; para designar o nombrar nuevo fiscal o fiscal suplente o fiscal sustituto o encargado de despacho en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.
Ese mismo día, a petición de la misma fiscalía anticorrupción, un Juez de Control libró una orden de aprehensión contra Ramírez Castañeda, por diversos delitos, pero nuevamente el funcionario ganó la batalla al conseguir el amparo de la justicia federal y pudo regresar a su oficina.

Fue entonces que, el 24 de octubre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de las dos Vicefiscalías en combate a la corrupción, que prácticamente dejarían sin facultades a la fiscalía especializada que encabeza Ramírez Castañeda.

Comentarios