Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para endurecer las penas a quien atente contra la vida de los animales. La pena mínima será de dos años y la máxima de seis.
De esa manera, por unanimidad de votos, la asamblea parlamentaria reformó el artículo 469 del ordenamiento punitivo.
Actualmente, la redacción del citado artículo señala que: “Quien incurra en conductas que pongan en peligro a un animal de cualquier especie, que no constituya plaga ni se encuentre considerada como riesgo para la salud de la persona, que deriven en maltrato, tortura y/o provocándole la muerte, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
Con la reforma aprobada este lunes, la pena para esas conductas será de dos a seis años de prisión y multa de 400 a 1000 veces el valor diario de la UMA.
Los diputados consideraron que el endurecimiento de las penas de prisión es una necesidad urgente “porque las conductas consideradas como actos de crueldad o tortura animal son parte de una realidad social que sigue aconteciendo, por lo que se considera fundamental continuar legislando en beneficio de dichos seres, estableciendo las condiciones jurídicas idóneas que permitan hacer frente a dichas problemáticas, puntualmente en los casos sobre impunidad”.
Y añadieron: “Debemos reconocer que al imponer sanciones más severas se demuestra el compromiso con la sociedad tamaulipeca sobre la ética y valores morales que respeten la vida y protección de los animales, tomando en consideración primordial su reconocimiento constitucional como seres sintientes, por lo que se coincide con la propuesta de mérito, a efecto de fortalecer las sanciones para todos aquellos actos injustificados que deriven en maltrato, tortura e incluso la muerte de alguna especie animal”.