Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- Para que las madres trabajadoras del gobierno del estado puedan amamantar a sus hijos durante un periodo de hasta dos años, la bancada de Morena buscará reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.
Actualmente, el artículo 32 Bis, fracción IV, prevé como un derecho de las mujeres trabajadoras que: “En el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos, o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la dependencia o entidad estatal”.
Con la iniciativa de decreto propuesta por la diputada y coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, se le adicionará a la citada fracción el texto de “hasta por el término máximo de dos años previa certificación médica”.
“En el periodo de lactancia hasta por el término máximo de dos años previa certificación, tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios…” preverá la fracción.
Salazar Mojica, quien también es presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, explicó que tanto el hijo como la madre se benefician de la lactancia materna.
Por ejemplo, dijo, protege la salud de la madre, pierde rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezca anemia después del parto; tiene menos riesgo de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, especialmente, en lactancia materna prolongadas.
“Ahora bien, alimentar a los bebés sólo con leche materna en sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil; después del sexto mes y hasta los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad de la niña o niño, lo cual garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro” mencionó.
Sin embargo, actualmente la ley no prevé el tiempo durante el cual las madres tendrán derecho a reposos extraordinarios para amamantar a sus bebés.