José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del mes de octubre en Tamaulipas se han confirmado alrededor de 30 casos de influenza, de los cuales hasta el momento dos han tenido desenlaces fatales, por lo que la recomendación a la población con factores de riesgo sigue siendo vacunarse, comentó Vicente Joel Hernández Navarro.
El Secretario de Salud estatal agregó que junto con el covid-19 son la dos principales infecciones respiratorias agudas (IRAs), que más preocupan y por ello se están ofreciendo ambas vacunas a partir del inicio de la temporada de frío, desde el pasado 15 de octubre.
“En las últimas dos semanas se han confirmado en el estado alrededor de 30 casos nuevos de influenza, así como dos defunciones por complicaciones relacionadas con esa enfermedad, afortunadamente en lo que respecta a covid-19 no tenemos casos nuevos”, expuso.
El funcionario estatal destacó también que en las últimas semanas no se ha presentado un repunte de casos de covid, así como tampoco se tienen pacientes hospitalizados por complicaciones con una u otra enfermedad.
“La vacunación que se ha realizado en los últimos tres años y que actualmente está en marcha por el inicio de la temporada de frío, ha sido benéfica porque actualmente no tenemos pacientes hospitalizados, esperamos seguir así, pero eso depende que la población siga vacunándose”, apuntó.
En ese contexto, Hernández Navarro se refirió a la infraestructura que tienen para atender este tipo de pacientes, mencionando que ya no existen áreas específicas por la etapa endémica en que entró el covid-19.
“Las personas que nos llegan y dan positivo a covid-19 son atendidas en las mismas áreas que todos los pacientes, puede ser que algún paciente requiera ser aislado por su condición, pero todos entran en atención general”, finalizó.