Por Alfredo Guevara.
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), será la instancia que se encargue de establecer los mecanismos compensatorios, toda vez que no realizar el trasvase de agua de la presa el cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez, “afecta a los agricultores del norte de Tamaulipas”.
No obstante, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez consideró que la decisión que se tomó por parte de la Conagua, además de que se justifica, fue en base a una realidad, “no es un asunto de deseos personales”.
Al acudir a la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el funcionario federal estableció que si bien es preocupante la falta de lluvias, el trasvase dependía de las cantidades de agua que están almacenadas en las presas, “por supuesto que no es a capricho, es a razonamiento”.
“Los acuerdos que se tomaron y firmaron en su momento (Entre Nuevo León y Tamaulipas en 1996), hablaban de determinada cantidad de agua para estar en condiciones de trasvasar, pero antes de las actividades agrícolas, los seres humanos deben tener agua a la mano para procesarla y potabilizarla”, sostuvo.