Patricia Azuara.-
Los campos se visten de anaranjado, amarillo o de otra tonalidad.
Es la temporada de las lunas bellas y de la flor que, irónicamente, le da color a la muerte.
En mercados y tiendas es el producto de mayor demanda entre finales de octubre y principios de noviembre.
A lo lejos se escucha un: “cuánto le doy, marchanta”.
Es el locatario del mercado vendiendo la flor de Cempasúchil. Esa flor que le da colorido a estas fechas en México.
Victoria y Tamaulipas no se quedan atrás.
Sin bien, en esta entidad la flor de Cempasúchil se produce a menor escala y en pocos municipios, la Secretaría de Desarrollo Rural considera que la siembra de esta planta es una alternativa que ayudaría a contrarrestar las pérdidas que los productores de granos enfrentan por la sequía y el alto costo de los insumos.
DEL ALTIPLANO PARA TAMAULIPAS
La flor de Cempesúchil utilizada a grandes cantidades en los festejos de Días de Muertos se cultiva solamente en el centro del estado, específicamente en el municipio de Victoria; en el Altiplano, en Bustamante y Jaumave y en el sur, en Altamira.
Se siembra en superficies pequeñas de traspatio que no pasan del cuarto de hectárea, en donde el productor lo utiliza de una manera local, cerca de su vivienda, para tener un ingreso extra.
A diferencia de los estados del centro de la Republica, en la entidad no se implementa mucho grado de tecnificación en el cultivo del Cempasúchil, ya que se produce de manera silvestre, es decir, “a raíz de tierra”.
La dependencia destacó que las siembras de esta flor comienzan entre los últimos días del mes de junio y los primeros días de julio, esto para que estén cosechadas de manera puntual en las fechas que la población las requiere.
El cultivo tiene un desarrollo de tres meses y medio dependiendo de las horas luz y la disponibilidad de agua, y actualmente se maneja un precio de 25 pesos por un racimo de ocho flores. Lo que les genera una fuente de ingresos que los ayuda a contrarrestar la grave situación económica que padecen por diferentes factores.
LA ALTERNATIVA
La Secretaría de Desarrollo Rural recalcó la importancia de que, ante los costos y los precios de los insumos para cultivar diversos grados, el Cempasúchil es una alternativa de cultivo para los productores, sobre todo en el tiempo que los campos no están ocupados.
De esta manera se podría competir con los precios del centro de la República, en estados como San Luis Potosí y México, donde que sí comercializan la flor.
En Tamaulipas se tiene la ventaja que el agricultor la produce y la vende y eso baja los precios considerablemente, porque no hay erogación por transporte.
Además, los campos de Cempasúchil tendrían un auge para el sector turístico, tal como sucede con los girasoles, a donde la gente acude a sesiones de fotos y visitas dominicales.
“Impulsar esta parte desde la tradición mexicana y verlo desde el lado cultural y el turístico como el tema del girasol que la gente lo utiliza mucho para ir a sesiones de todos”, afirmó la dependencia.
EL CEMPASÚCHIL
La flor de Cempesúchil es nativa de México.
Esta planta se produce principalmente en estados del sureste de México, como Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco, pero también en la zona centro del país como en el Estado de México, en Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala; y otros como San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. También se encuentra en los países de América Central.
ÍCONO PRINCIPAL DEL DÍA DE MUERTOS
En el marco del Día de Muertos, el Gobierno federal detalló que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal, hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
El tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
El 1 y 2 de noviembre se celebra y recuerda en México a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
¿SABÍAS QUE?
Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.