Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El diputado de Morena, Juan Vital Román, presentó una iniciativa de decreto, para que en Tamaulipas el orden de los apellidos de los recién nacidos se defina ¡a través de un sorteo!.
Al justificar su propuesta, pretextó que actualmente primero se coloca el nombre del padre y después el de la madre, lo que constituye una situación discriminatoria y atenta contra el derecho de igualdad.
Ante ello, plantea reformar el artículo 62 del Código Civil del Estado para establecer que: “En el acta de nacimiento se deberá asentar el nombre de la madre y/o padre que lo reconozcan como propio, sin importar si se encuentran casados o no. El nombre del registrado estará constituido por el que se le elija, así como por uno de los apellidos del padre y uno de los apellidos de la madre, en el orden que decidan de común acuerdo. En caso de que no exista acuerdo entre los progenitores, las y los Oficiales del Registro Civil, establecerán el orden de los apellidos mediante sorteo”.
El legislador por Ciudad Victoria recordó que, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de discriminatoria la imposibilidad de que la ley impida anteponer el apellido materno, considerando también que atenta contra el derecho de igualdad, pues juzgó que el sistema de nombres donde tradicionalmente se antepone el apellido paterno, reitera una tradición discriminatoria, en la que se concebía a la mujer como un integrante de la familia del varón, pues se entendía que el varón conservaba la propiedad y apellido de la familia.
“Estas resoluciones pueden servir como antecedente y fundamento para impugnar la inconstitucionalidad de las legislaciones de otros Estados que, como Tamaulipas, no han adecuado en el Código Civil, la posibilidad de colocar el apellido de la madre en primer lugar y que el orden de los apellidos se asentará de común acuerdo” argumentó.
Dijo que hay entidades, como Puebla, cuyo Código Civil sí permite la posibilidad de que el apellido de la madre se sitúe en primer lugar respecto al del padre.
A diferencia de lo que se propone para Tamaulipas, de que en caso de desacuerdo se recurra al sorteo, en Puebla se abre la posibilidad de salvar la diferencia colocando los apellidos por orden alfabético.
Cabe señalar que, una iniciativa similar a la de Juan Vital Román, fue presentada en 2020 por la entonces diputada, también de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Aunque nunca se dictaminó, la acción legislativa planteaba reformar el primer párrafo y adicionar el quinto y sexto al artículo 59 del Código Civil del Estado, para dejar en libertad a los padres de decidir el orden de los apellidos.