Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Penal, para aumentar a 18 años la edad de la víctima en el delito de violación equiparada.
Actualmente, la fracción primera del artículo 275 señala que: “Se equipara a la violación y se impondrá sanción de 20 a 30 años de prisión…al que sin violencia realice cópula con persona menor de 15 años de edad”.
La reforma propuesta por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, es que, en lugar de 15 años, la víctima tenga 18 años.
Además, al citado artículo se le adicionará la disposición de que: “si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad”.
El legislador señaló que existen tesis de los tribunales colegiados y de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las cuales resolvieron que el delito de violación también se configura cuando el sujeto activo es menor de 18 años, máxime si el menor es obligado por el sujeto pasivo a que le realice la penetración.
“Lo anterior, en razón de que se estaría violando en perjuicio del menor, el derecho a decidir libremente con quién tener o no relaciones sexuales, ya que, como se ha mencionado, los menores de edad no tienen la capacidad para entender lo que conlleva una relación sexual, al margen de si se hace de manera consentida u obligada”, indicó.