Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas requerirá de una conciencia legislativa para aprobar el presupuesto de egresos planteado para el próximo año, ante el aumento de un cinco a un ocho por ciento en la carga de trabajo que traen.
El magistrado René Osiris Sánchez Rivas confirmó que la instancia jurisdiccional requerirá de más personal para el próximo 2024, porque además de la carga de trabajo que traen, en relación al año anterior, y lo que se encuentra en trámite, se contempla lo que podría venir con motivo de la elección local.
Recordó que ante el Tribunal Electoral se interpondrán recursos de inconformidad o medios de impugnación con motivo de la elección de alcaldes y diputados locales, ya sea por ciudadanos en lo particular, candidatos independientes, los que sean postulados por alianzas, coaliciones e incluso, partidos políticos.
“El Tribunal funciona hoy en día con cinco ponencias integradas por un secretario de estudio y cuenta, dos secretarios auxiliares y un oficial judicial, lo que estamos proponiendo es que se adhiera uno o dos secretarios auxiliares a cada ponencia, porque contratar para estudio y cuenta se eleva el costo”, explicó.
Sánchez Rivas comentó que el presupuesto de egresos del Tribunal se analizó, se realizó los ajustes necesarios y se aprobó sobre lo que se va a reflejar en el proceso electoral del 2024, que, por la carga de trabajo, necesitará del apoyo del Poder Legislativo.
“Han aumentado los asuntos entre estos los del Congreso local, de donde esperamos conciencia legislativa a favor del Tribunal Electoral para asumir competencias que le corresponde a la instancia jurisdiccional a los asuntos que venía desarrollando”, sostuvo.
Descartó que por parte del Poder Legislativo pudiera venir un revanchismo político, producto de las decisiones que el Tribunal ha tomado en contra del Congreso local.
“Lo que hemos visto es un congreso profesional, en el que todos los diputados han estado en una posición legislativa de altura, donde si bien tienen sus diferencias, no genera sospechosismo de revanchismo hacia el Tribunal Electoral”, consideró.