diciembre 11, 2024
Publicidad

Pone atención Codhet a los niños de la calle

noviembre 2, 2023 | 155 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El retiro de niños y adolescentes de cruceros donde realizan algunas actividades para obtener recursos dejó de ser un procedimiento o un operativo simple, pues ahora se deben atender disposiciones específicas para garantizar la restitución de sus derechos.

Lo anterior de acuerdo con lo expuesto por Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), en referencia a la situación que podrían estar atravesando estas niñas, niños y adolescentes que sería desde trata hasta corrupción de menores.

“Cuando se pretenda retirarlos de cruceros, el ente que lo haga debe estar seguro de tener activado el protocolo de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes”, expuso.

En ese sentido, explicó que esta medida requiere de un trabajo en sinergia con el Sipinna (Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y con el DIF Tamaulipas.

“Porque son esas instituciones las que rigen todo el tema de niños, entonces sí es necesario este tipo de acciones que son efectivas, pero con todo el protocolo porque van a retirar a un niño de un crucero y lo llevan a un centro asistencial”, apuntó.

La presidenta de la Codhet agregó que el siguiente paso es cómo se les van a restituir sus derechos, de ahí la necesidad de visibilizar este problema, pero sin llegar a normalizarlo.

“Porque en el caso de los niños de cruceros, se puede tratar de una posible situación de configuración del delito de trata y si no es trata puede ser corrupción de menores en rubro de mendicidad”, precisó.

En ese contexto, Olivia Lemus puntualizó que en muchos de los casos “los pequeños son acompañados por personas adultas, que ni siquiera son sus padres, situación que da pie al posible delito de trata de personas, pero esa práctica forma parte de los usos y costumbres de algunos estados como Chiapas”.

Comentarios