Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una reforma de ley que obligaría a los Ayuntamientos a destinar, cada año, un presupuesto para implementar campañas permanentes de esterilización gratuita de animales.
El diputado, Edmundo Marón Manzur, dijo que la medida es necesaria y urgente por la enorme cantidad de perros y gatos en situación de abandono.
La iniciativa de decreto panista pretende adicionar una fracción XI al artículo 17 de la Ley de Protección a los Animales, para establecer como obligación de los ayuntamientos, “Destinar un porcentaje del presupuesto anual para implementar campañas permanente de esterilización gratuita de animales”.
El texto de la ley prevé que, los ayuntamientos, en la medida de lo posible y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, emprenderá campañas de esterilización, por lo que la reforma busca cambiar el texto de la norma para que la realización de esos programas sea en calidad de obligatorio.
Marón argumentó que, aunque en Tamaulipas se ha avanzado mucho en la regulación legal para proteger a los animales y reducir su reproducción descontrolada, los esfuerzos han sido insuficientes ya que se sigue cometiendo actos de crueldad en contra de ellos.
En 2020, la organización de Abogados Ambientalistas de México AC, estimó que, tan solo en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, se tiene una cifra aproximada de entre 10 a 15 mil canes en situación de calle, y posiblemente una cifra similar de gatos.
El Inegi, por su parte, revela que en el 70 por ciento del millón 085 mil 357 hogares de Tamaulipas existen una o varias mascotas.
“Se calcula que en el estado habitan con familias humanas 2,410,277 mascotas y de ellas 1,287,696 son canes, 603,090 gatos y 519,491 animales de otra especie” detalló.
Y añadió: “Teniendo en cuenta que no existe un registro sobre el número de animales en situación de abandono en las calles y los pocos que se tienen resultan alarmantes, se vuelve necesario que desde el Poder Legislativo se emprendan acciones en pro del bienestar animal, pues ocupándonos del bienestar de los animales de compañía podremos acceder a una sociedad mejor” .