José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Victoria no ha registrado casos de covid-19 en las últimas tres semanas ni de hospitalizaciones por otras enfermedades respiratorias, como influenza o neumococo, lo que refleja la concientización de la población al acudir a vacunarse, aseguró Marggid Rodríguez Avendaño.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno agregó que hasta el momento llevan un avance de alrededor del 50 por ciento en la meta de vacunación, a poco más de dos semanas de iniciada la temporada de frío, que se prolongará hasta marzo del 2024.
“Las enfermedades respiratorias hasta ahorita se han mantenido controladas, tenemos solamente cuatro casos de influenza, además, en las últimas tres semanas no hemos tenido casos confirmados de covid en Victoria, tampoco de neumococo”, expuso.
El funcionario detalló que han llevado a cabo las acciones de prevención desde cómo cuidarse, pero además la población sigue acudiendo a las unidades de salud para vacunarse.
“En el caso de la vacuna anticovid se tiene disponible en todos los centros de salud, no tenemos faltante en ninguno de los siete municipios. Otras vacunas que se tienen disponibles son contra la influenza y el neumococo, de ahí la importancia que acudan los menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, embarazadas”.
También, añadió Rodríguez Avendaño, se hace un llamado a quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como problemas de riñón y de corazón, así como quienes viven con VIH sida o enfermedades debilitantes del sistema inmunológico.
“Afortunadamente está acudiendo la población a vacunarse, al momento tenemos ya más de nueve mil vacunas de influenza aplicadas, de una meta que tenemos a nivel jurisdiccional de 19 mil, mientras que la estatal es de más de 52 mil”, apuntó.
Finalmente, Rodríguez Avendaño dijo que “otro indicador que nos mantiene tranquilos es que gracias a que la población está concientizada y se está vacunando, en la Jurisdicción Uno no se han presentado hospitalizaciones por complicaciones graves ni por influenza ni por neumococo”.