Teresa Macías / El Sol de Tampico
A pesar de ser una zona costera, Tampico y su región conurbada tiene poca cobertura de seguros contra huracanes, lo que representa un riesgo latente de que suceda lo mismo que en Acapulco.
La mayoría de las zonas costeras con desarrollo hotelero y de vivienda cuenta con seguro, parte fundamental de la cobertura son los fenómenos hidrometeorológicos, que es una cobertura que tiene un costo elevado que te protege ante catástrofes como los huracanes.
Menos del diez por ciento de los ciudadanos tienen un seguro de vivienda, y los que tienen una cobertura contra huracanes se estima que sea menos del cinco por ciento, mientras que los hoteles ubicados en Playa Miramar, la mayoría sí la tienen, porque es mayor el riesgo.
“La póliza de seguro contra fenómenos de la naturaleza es muy socorrida en las costas, porque son los que están más vulnerables ante la llegada de un huracán, la verdad es que aquí en la zona sur de Tamaulipas, como tiene tiempo que no pega un huracán no toda la gente está tan sensibilizada en contratarla”, dijo Alejandro Sobera, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfc).
Sin embargo, hay algunos otros lugares en México que se han visto afectados con regularidad y que compran el seguro para protegerse de huracanes.
Consideró que el hecho de que han pasado tantos años sin que haya pegado un huracán en Tampico y Madero ha generado que la gente no contrate esa cobertura de seguros.
El especialista destacó que eventos como el de Acapulco tendría que poner a pensar a los ciudadanos en el riesgo en esta región costera.
“Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, eso no había pasado antes en Acapulco, y ojalá que no vayamos a decir eso, esto no había pasado en Miramar nunca y pasó”.
Advirtió que es un buen momento para que la gente que tiene casas o departamentos cerca de la playa Miramar se haga consciente del tamaño de los daños que un evento como ese puede generar.
Si la póliza que se contrató para cubrir tu vivienda o negocio no tiene la cobertura especial no te pagarán los daños ante un huracán.
“Es un coaseguro que según la compañía puede ser del dos o cinco por ciento del valor de la propiedad y te cubre prácticamente todos los daños de un huracán, el costo varía si es una casa de un millón o de mayor valor”.
Por lo general, es una cobertura si la tiene o no, la póliza puede subir al doble, es variable depende de que tan cerca esté de la costa y de la aseguradora.
Si no la tienen que pregunten con su agente o lo revisen en su póliza, y cuánto cuesta agregarla, recomendó anta la baja cobertura de estos seguros en las propiedades cercanas al mar.