diciembre 11, 2024
Publicidad

Otis agravará el rezago educativo en Guerrero

noviembre 4, 2023 | 235 vistas

AGENCIAS.- El paso del huracán Otis en Guerrero no sólo dejó muerte y destrucción, también causó daños psicológicos y educativos a la niñez.

En un estado que ya estaba severamente afectado en materia educativa por el confinamiento que provocó la pandemia de covid, con 34 mil 553 deserciones; ahora, al menos 177 mil 804 estudiantes de educación básica resultaron afectados tras el cierre de escuelas en los cinco municipios mayormente dañados.

Se calcula que en esas demarcaciones debieron cerrar mil 563 escuelas y la mayoría presenta daños a su infraestructura.

En Acapulco, el municipio con mayores daños, hay casi 200 mil niñas, niños y jóvenes en edad escolar; y hay 33 mil niñas y niños entre cero y dos años.

 

Respecto del impacto emocional de los menores en Guerrero, la terapeuta Alicia Rábago considera que “hay que trabajar un programa específico enfocado en la parte emocional y de seguridad de los niños; la Secretaría de Educación Pública y las autoridades deben pensar en que son niños que les han tocado vivir cosas muy diferentes y trabajar en las necesidades básicas y en que estén bien para que todo lo demás se dé por añadidura”.

De acuerdo con un reporte presentado este lunes por Unicef, más de 296 mil niñas, niños y adolescentes en esos cinco municipios guerrerenses necesitan asistencia humanitaria.

Los gobiernos federal, estatal y municipal ya están respondiendo a la emergencia, y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a Unicef, están colaborando para satisfacer las necesidades inmediatas y las futuras”, declaró Fernando Carrera, representante de Unicef en México.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas subrayó que, en situaciones similares a las causadas por Otis, los niños y adolescentes pueden enfrentar carencias de alimentación, acceso limitado al agua potable, riesgo de enfermedades, así como abusos a su integridad física y emocional, debido al aumento de la violencia y el crimen en las comunidades afectadas.

A ello hay que sumar el duelo que vivirán los menores que perdieron a algún familiar por el embate del meteoro. Hasta ahora, autoridades han confirmado la muerte de 47 personas y la desaparición de 56.

De manera directa, cuando tú estás viendo tanta pérdida, cuando han existido tantos duelos en tan poco tiempo, hay que hablar con los adultos sobre la paciencia, las expectativas, el trabajo personal, el control de emociones, en reconocer lo que están sintiendo, para poder avanzar y tratar el tema con los menores”, afirmó Rábago, autora de libros enfocados a la niñez, el más reciente Sin querer queriendo.

La organización Save the Children activó un plan de respuesta humanitaria para brindar ayuda inmediata a los damnificados en Guerrero.

Comentarios