Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.-. El Gobierno del Estado pondrá en marcha en el próximo año, un programa de generación distribuida a través de paneles solares o bien, pequeños aerogeneradores de energía para casa habitación, adelantó José Ramón Silva Arizabalo.
El secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, comentó que el Gobierno del Estado estaría financiando cualquiera de los dos tipos de infraestructura para la generación de luz a través de entidades privadas, mediante un proceso que primero se tiene que legislar.
A la fecha, dio a conocer que la dependencia a su cargo, ha sostenido pláticas con dos empresas dedicadas a la fabricación de paneles o bien, aerogeneradores de energía, es decir IUSA Y ExcelSolar, que han mostrado interés en la implementación de este programa, con el que se busca beneficiar al ciudadano y pequeñas empresas.
Y es que, ante el avance irrefrenable del cambio climático y sus efectos, convino en la necesidad de que se vaya viendo otro tipo de alternativas para la generación de energía limpia, con las que el ciudadano y las pequeñas empresas obtengan un ahorro en su economía.
“Se tiene que legislar, pero va a ser un proceso muy rápido, lo que se busca es un mecanismo de autofinanciamiento, donde el gobierno esté en condiciones de financiar por medio de entidades privadas paneles o generación distribuida, incluso aerogeneradores pequeños para casa habitación”, explicó.
Silva Arizabalo añadió que el aporte del usuario por financiamiento, sería prácticamente lo que paga por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la diferencia de que lo haría por tener una infraestructura propia.
Iusa se dedica a la fabricación y distribución de equipo, productos y accesorios para construcción, medición, energía y soluciones inteligentes para diferentes industrias, mientras que Excel Solar es un excelente proveedor, confiable para las entregas a tiempo, que cuenta con tecnología de punta.
Sería un esquema para que el ciudadano o la pequeña empresa cuente con ese tipo de infraestructura a un costo bajo, financiado por el gobierno del estado a través de entes privados, precisó.