Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El robo de agua sigue siendo una constante en Tamaulipas, al grado de que hasta las empresas maquiladoras participan en ello, denunció el diputado local, Ovidio García.
Sin citar nombres de las empresas, dijo que se trata principalmente de industrias que operan en las ciudades de la frontera.
Atribuyó el crecimiento del “huachicoleo” del agua a la ineficacia de los ayuntamientos para atajar el problema. Por ejemplo, no realizan verificaciones para detectar irregularidades en las tomas de agua.
Incluso, dijo, el robo de agua ocurre hasta en los afluentes naturales, como el río Guayalejo, en el municipio de Llera, donde un argentino ha sido acusado de apropiarse del líquido.
El legislador morenista lamentó que la conducta delictiva siga teniendo alta incidencia a pesar de que, recientemente fue reformado el Código Penal para establecer penas de hasta seis años de prisión para ese delito.
Además, la disposición ilícita de agua merece también multas hasta por 48 mil pesos.
En ese mismo sentido, denunció que muy pocos municipios están activando el llamado “Semáforo del Agua”.
La herramienta, recordó, fue establecida en la ley para alertar a la población sobre la disponibilidad del agua en cada mes del año.
“Tenemos que volver a platicar con los funcionarios municipales para que entiendan la importancia que tiene el “Semáforo del Agua”. Tienen que ejecutarlo”, dijo.