José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La actual temporada invernal, que de acuerdo con el calendario epidemiológico inició el pasado 15 de octubre, acumula ya tres casos nuevos de influenza en Tamaulipas, todos del tipo AH1N1, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SST)
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que reiteró la advertencia que ésta y otras infecciones respiratorias se incrementan durante el cierre del año y principios del próximo, cuando se presentan bajas temperaturas.
“Hasta el corte más reciente se han reportado tres nuevos casos de Influenza de tipo AH1N1, registrados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria y Altamira, a poco más de dos semanas de la temporada invernal”, comentó.
En ese contexto, el funcionario se refirió a la estrategia de vacunación, la cual, dijo, contribuye de forma importante en la protección de la salud pública al reducir la incidencia de la influenza estacional, así como prevenir complicaciones graves asociadas con esta enfermedad y las neumonías graves.
“La aplicación de la vacuna de influenza ha permitido una disminución considerable de pacientes con problemas graves de esta enfermedad, así como una considerable disminución en los fallecimientos por esta causa”, subrayó.
Hernández Navarro añadió que para alcanzar la cobertura de los grupos de riesgo en esta temporada se contemplaron por parte del Estado las dosis necesarias para cubrir los sectores que conforman los centros salud y unidades hospitalarias de la entidad.
“La invitación es que acudan a vacunarse, recordemos que la pasada temporada invernal, que fue de octubre 2022 a marzo del presente año, la estadística oficial estatal fue de 98 casos confirmados de influenza, así como siete lamentables fallecimientos, todos diagnosticados por laboratorio”, apuntó.
Finalmente, Hernández Navarro comentó que “esta vacuna se aplica a niñas y niños de seis a 59 meses, adultos de 60 años y más, así como personas con factores de riesgo como mujeres embarazadas y aquellas que padecen diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas”.