Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.- Después que un juez federal le concedió una suspensión provisional al fiscal Raúl Ramírez Castañeda, esta semana se resolverá en definitiva la suerte que correrán los dos vicefiscales que nombró el fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó la consejera jurídica del Gobierno del Estado Tania Contreras López.
Entrevistada en Palacio de Gobierno, Contreras López recordó que el Juicio de Amparo que promovió Ramírez Castañeda continúa con el estatus de que no se aplique la reforma a la esfera jurídica del aún titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Se encuentra suspendida la aplicación de la reforma de manera provisional, viene una audiencia en esta semana y se resolverá sobre la situación en definitiva de esa reforma”.
En ese sentido, al resolverse en definitiva el amparo que presentó el fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda esta semana se resolverá la suerte que correrán los dos fiscales que nombró el fiscal general de Justicia Irving Barrios Mojica.
Contreras López recalcó que el propósito de la reforma es fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para abatir el rezago.
“Estaremos en el mismo posicionamiento en el que se ha sostenido esa modificación como lo ha expresado el Congreso del Estado que es fortalecer la institución”.
“La sociedad demanda la procuración de justicia, y parte justamente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, precisó.
Por último , la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado añadió; “insistiremos en que se tienen que buscar los caminos de echar a andar estas y todas aquellas denuncias, la Fiscalía tiene más de 500 denuncias a las que no se les ha dado trámite”.
Cabe señalar que Contreras López refirió que de las más de 500 denuncias que actualmente están en trámite en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 60 corresponden a las presentadas por la actual administración contra funcionarios cabecistas, y de las cuales sólo se han judicializado tres expedientes.