diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2023 | 143 vistas

SANTIAGO, Chile, noviembre 5 (Agencias)

Una vez finalizada la jornada de este domingo, cuando la estadística de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 finalmente se detuvo, la delegación mexicana pudo advertir en su justa dimensión lo que logró. Aunque la sentencia definitiva indica que es la mejor actuación de su historia en una junta continental, detrás de los 52 oros hay muchas cosas más.

México logró superar las 42 medallas de oro de Guadalajara 2011, en lo que hasta ahora era su mejor cosecha en unos Juegos Panamericanos. La delegación azteca no sólo mejoró ese registro, sino que lo hizo con un margen de diez medallas, algo inimaginable hace apenas dos semanas, cuando la selección nacional viajaba a Santiago con ciertas dudas debido a la incertidumbre que se vive en algunas disciplinas, pero con la ilusión de replicar el buen papel realizado en Lima 2019.

En apenas ocho días de competencia, con las grandes actuaciones en los clavados, el taekwondo, el pentatlón moderno, el tiro, entre otras disciplinas en las que el país es potencia continental, México rebasó la frontera de las 30 medallas. En un principio el pronóstico del COM para esta justa. A pesar de que luego llegaron días de sequía, la producción de oro se intensificó en las últimas cuatro jornadas, con medallas en la pelota vasca, la natación artística, el canotaje y el tiro con arco.

Con la suma de 52 medallas de oro, México rompió todas las barreras. Hasta antes de Santiago 2023, sus mejores actuaciones en cuanto a oro correspondían a Guadalajara 2011, con 42, Lima 2019, con 37 y Mar de Plata 1995, con 23.

Si se mira de forma general, México también superó sus actuaciones en medallas totales. Previo a la justa, la mejor cosecha correspondía a Lima 2019, con 136, le seguía Guadalajara 2011, con 133 y Toronto 2015, con 95. En Santiago 2023 fueron 142, con 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.

MÉXICO LOGRÓ EL OBJETIVO EN EL MEDALLERO

La delegación mexicana logró cumplir con el principal objetivo a su llegada a Santiago: refrendar el tercer lugar del medallero conseguido en Lima 2019. México logró colocarse por debajo de Estados Unidos y Brasil, y por encima de Canadá, en una lucha sin tregua.

Entre los planes también estaba asegurar el mayor número de plazas olímpicas posibles. En Santiago 2023, la delegación mexicana obtuvo un total de 15 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. En individual, el país sumó cuotas en deportes como pentatlón moderno, tiro con arco, tiro deportivo, boxeo y vela.

Aunque todas las plazas son importantes, destacan las conseguidas por el equipo mexicano de gimnasia rítmica, quienes estarán por primera vez en unos Juegos Olímpicos. También lo hará el equipo de natación artística, quienes volverán a la máxima justa después de una ausencia de 27 años.

Comentarios