El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que ningún Gobierno ha destinado tantos recursos para una tragedia como la ocurrida en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado hasta el momento según cifras oficiales en 47 muertos y 53 personas desaparecidas.
«Más claro todavía: en ningún Gobierno ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo, pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios, sin embargo, se garantiza el derecho a disentir, somos libres”, dijo.
López Obrador consideró que el apoyo que brindará el Gobierno de México para reconstruir Guerrero “es suficiente”, aunque recalcó que “no hay límite” para reconstruir Guerrero tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra en los primeros minutos del 25 de octubre como huracán de categoría 5.
“Pues es que es suficiente (los apoyos para reconstrucción en Guerrero), no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, necesitada, hay libertad para que todo mundo se exprese, pero hay mucho oportunismo, politiquería”, subrayó esta mañana en el Salón Tesorería.
«Tenemos suficiente, bastante presupuesto, no es por presumir, es restregarles suavemente en la cara a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde. Cuando hay corrupción como antes, pues entonces sí no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, decretar gasolinazos, aumentar impuestos, nada más que hay presupuesto suficiente”, expresó.
El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Este es el primer cálculo oficial del Gobierno de López Obrador, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en el puerto de Acapulco.
Pero la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón y una de las más turísticas de México.
Además, López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para la temporada navideña.
El apoyo que brindará el Gobierno de México para reconstruir Guerrero "es suficiente", aseguró el presidente López Obrador.
"No hay límite. Es todo lo que se necesite para reconstruir", refirió.
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/Rv7sNxlnjQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 6, 2023
Con información de: lopezdoriga.com