septiembre 21, 2024
Publicidad

Padecen ‘profes’ ansiedad y estrés

noviembre 6, 2023 | 185 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los trabajadores del sector educativo que son atendidos por el Centro de Atención Socioemocional (Case) presentan cuadros con problemas de estrés y ansiedad, a los cuales se le brinda atención y, en su caso, se les canaliza a instancias especializadas.

Ricardo Hernández Brussolo, subdirector del Programas para una Vida Saludable, comentó lo anterior y agregó que este servicio a distancia con el apoyo de profesionales, atiende a personal docente y administrativo en caso de problemas emocionales y psicosociales.

“Llevamos poco más de dos meses que el Case se puso a disposición del personal del sector educativo, es el primero en su tipo a nivel nacional, por semana son atendidos un promedio de diez personas a causa de problemas como estrés y ansiedad”, comentó.

El especialista en psicología comentó que este servicio de apoyo se creó en agosto, con el objetivo de atender los constantes casos de problemas socioemocionales que presentaba el personal, relacionados la mayoría con secuelas de la pandemia.

“Se cuenta con especialistas que vía telefónica ofrecen los primeros auxilios psicológicos a los trabajadores de la educación, cuando se sienten rebasados por alguna situación, así como evaluar cada caso y determinar cuál es el siguiente paso”, apuntó.

En ese sentido, Hernández Brussolo añadió que en caso que los especialistas determinen que la situación que atraviesa la maestra o el maestro puede ser considerado como un trastorno de salud mental, se tienen protocolos para ampliar la atención.

“Es decir, que al hacer la evaluación se considere que el personal requiere otro tipo de atención, puede ser canalizado a una institución del sector salud para que se les realice un diagnóstico y se les brinde la atención especializada”, precisó.

Finalmente, el especialista destacó la importancia de ofrecer esta alternativa al personal educativo, “sobre todo a los docentes, porque si el maestro está bien emocionalmente, la interacción con los estudiantes y el proceso enseñanza-aprendizaje tendrá un impacto positivo”.

Comentarios