Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
El inicio de 2024 se complicará por alzas de productos básicos y sequía, prevén empresarios que aunque el cierre de este año será bueno, el panorama económico para los próximos meses será con dificultades ante la carestía, las altas tasas de intereses, los conflictos bélicos y ahora la devastación de Acapulco, que dejaba buenas divisas al país.
Eduardo Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, señaló que “el incremento en ventas que se tendrá con el Buen Fin y durante diciembre solo servirá para salvar el presente año, ya que ha habido una gran cantidad de aumento en los precios de los productos y una reducción en las ventas en términos nominales”.
“Porque no es lo mismo tener un incremento en ventas y que el dinero alcance para invertir más o crecer a que los negocios solo estén dando en el mayor de los casos para sobrevivir y salir con todos los gastos, porque la carga impositiva que se tiene ha sido mayor por el cambio del Régimen Simplificado y la inflación es alta”, expresó.
Añadió que “se han padecido muchos efectos extraordinarios con las guerras que hay en Europa, Rusia-Ucrania que aún no termina, y también la de Israel-Palestina, y esa zona del Medio Oriente, y el fenómeno natural que devastó Acapulco, y que todo eso afecta en mayor demanda de bienes y productos, que crea una carestía de los mismos”.
Menciona que al escasear lo productos, “lo que va hacer es que sigamos teniendo una presión inflacionaria muy alta y además de las alzas que se prevén en los sectores laborales, cada vez va a ser más difícil el panorama para el sector empresarial, y en altas tasas de interés los créditos bancarios serán muy altos del 25 a 28 por ciento que complica mucho la operación de los negocios”.
“Es un escenario de aumento de precios, de sueldos, que va a verse pulverizado por los aumentos que hay en la canasta básica, que hoy en día ha subido el doble de lo que ha subido el salario mínimo, y eso que el salario mínimo ha subido en los últimos cuatro años de una manera exponencial como nunca lo habíamos visto”, expresó.
Recordó que se ha padecido también de una sequía inusual este año, lo cual ha sido lo más catastrófico, y ha afectado grandemente al sector agrícola, ganadero, y todo ese recurso que regresa a la ciudad a movilizar la economía, lo cual no ha sucedido, porque es un año perdido para ese sector.