Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas requiere una reforma a su ley electoral para, entre otras cosas, clarificar los límites entre las atribuciones del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral, afirmó René Osiris Sánchez Rivas.
El magistrado de la máxima instancia local en materia electoral dijo que se debe convocar a un parlamento abierto para que la ciudadanía aporte propuestas.
“Yo creo que, a los diputados locales, espero no incomodarlos, pero sí les falta revisar la ley electoral, porque hay muchas lagunas, les falta incluso generar algún foro con los magistrados y los consejeros electorales, porque se necesita actualizar la Ley”, expuso.
Advirtió que persisten los vacíos en la ley y ha sido trabajo del Tribunal rellenarlos.
“Jurídicamente tenemos que soportar esos faltantes en la ley, pero bueno, no han tenido la oportunidad (los diputados) de solventarlos. Tal vez están más ocupados en temas también importantes para Tamaulipas”, abundó.
Dijo que en otras entidades la ley tiene mejor definidas las atribuciones del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral.
Por ello, insistió en realizar un parlamento abierto para analizar una amplia reforma electoral ya que el Tribunal se enfrenta a situaciones que sí están reguladas en otros estados y en Tamaulipas no.
“Que sea un parlamento abierto no solo para quienes estamos en Tamaulipas, sino también incluir además a los académicos a los juristas y a los funcionarios de la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal)”, indicó.
Destacó la importancia de realizar los foros, los cuales deberían ser organizados por el mismo Poder Legislativo o bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).