Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La sequía en Tamaulipas al fin tuvo un “respiro” y el territorio con algún grado bajó de 97.7 por ciento el 15 de octubre a 70.1 al cierre del mes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Monitor de Sequía, actualizado este lunes seis de noviembre, indica que el porcentaje de la entidad sin afectación alguna aumentó de 1.2 a 10.1, en tanto que anormalmente seco de 1.3 a 19.8.
También en términos de porcentaje, el territorio tamaulipeco en grado de sequía moderada aumentó de 23.9 a 24.7, en tanto que con severa bajó de 69.7 a 32.8 y en condiciones extremas también creció la porción, de 4.1 a 12.6 por ciento.
Sin embargo, al entrar al detalle por municipio el reporte de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que la situación empeoró en los siete que ahora están en sequía extrema.
Abasolo, Burgos, Cruillas, Jiménez, Matamoros, Méndez y San Fernando son ahora los que padecen nivel extremo de sequía, cuando hasta la quincena anterior estaban en grado severo.
Asimismo, Antiguo Morelos, Gómez Farías, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Tula dejaron el grado extremo, por lo que la cantidad de municipios con este nivel aumentó en uno.
Cabe destacar que la mayoría de los municipios antes señalados quedaron en nivel moderado, pero Gómez Farías, Ocampo y Tula ya no tienen sequía y ahora fueron catalogados en condiciones anormalmente secas.
Por otra parte, la cantidad de municipios en sequía severa se redujo de 31 a 18, en tanto que en moderada aumentó de cinco a diez, nivel en el que se mantiene Victoria desde el 31 de mayo pasado
Cabe mencionar que ningún municipio tiene suficiente territorio sin afectación alguna para ser considerado en su totalidad en esta categoría, a pesar de ser el 10.1 por ciento de la superficie de Tamaulipas, porcentaje que está disperso en algunas zonas del altiplano y del municipio de Nuevo Laredo.