Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
No acreditar los exámenes de control y confianza sería una de las causales para la remoción de quien esté como titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, de acuerdo a la reforma que se promueve de la Ley Orgánica de esa dependencia.
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, dijo que las normas se adecúan a las vivencias que se van teniendo en el entorno administrativo, aunque desafortunadamente hay instancias que lo impiden que tienen que ver más con una situación particular que con la decisión de armonizar el marco jurídico.
Reveló que hasta ahora los dos vicefiscales que nombró el Congreso local a través de la aprobación de una reforma no han sido removidos, aunque sigue siendo titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción el mismo, es decir, Raúl Ramírez Castañeda.
“Se determinó en juicio de amparo que se promovió a partir de la separación de quien se encuentra como titular, que tiene que ver con la suspensión en la aplicación de la reforma, muy en el tono de lo que ha venido resolviendo el juez de distrito, suspendiendo con ello la aplicación de la reforma”, explicó.
Por tanto, consideró que el siguiente paso es esperar a que se agoten cada una de las etapas con esa determinación para ver la situación final, tomándose en cuenta que este tema relacionado con la Fiscalía, es el Congreso local a quien compete y tiene legitimación.
A la fecha, declaró que las denuncias que se interpusieron por parte del Ejecutivo estatal y quienes están al frente de organismos autónomos, prácticamente no han tenido avance por parte de la Fiscalía, donde solamente tres de 60 interpuestas, se han judicializado.
“No hay noticias en carpetas de investigación, sólo tres que se han judicializado en el último mes, seguimos impulsando a través de las promociones que corresponde la determinación de cada una de ellas”, puntualizó.
Contreras López reveló que si bien no hay un número final, adelantó que antes de que termine este año pudieran estarse presentando entre tres y cuatro denuncias más.