diciembre 13, 2024
Publicidad

Cambio climático dañó campos de Veracruz y afecta economía del sur

noviembre 7, 2023 | 184 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

El cambio climático afectó este año el campo dek norte de del estado de Veracruz con la falta de lluvias, lo que ocasionó que se disparara el precio de hasta un 200 por ciento de las frutas tradicionales de esta temporada como la mandarina; de costar en promedio 20 pesos, ahora se oferta hasta en 60 en la zona.

El dirigente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, indicó que tradicionalmente en el norte del estado vecino se cosechan los mejores frutos de temporada, sin embargo, debido al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” en este periodo no se registraron precipitaciones pluviales y con ello poca producción de frutas.

“La mejor mandarina es la del norte de Veracruz, Álamo, Tuxpan y pueblos circunvecinos, tenemos una zona naranjera citrícola de primer nivel, pero este año no le llovió, entonces no hubo producción y de muy mala calidad, no creció el fruto”, externó.

Detalló que al haber poca producción, los comerciantes se ven obligados a buscar en otras partes, lo que conlleva que el costo aumenta y afecta directamente a los clientes.

“El precio al público al final lo determina la oferta y la demanda, al haber poco producto, sube el precio y aparte aquí hay demanda de ese fruto. Nos hemos visto obligados a traer de más lejos, hay un lugar que se llama Tlapacoyan, Veracruz en donde se da una muy buena mandarina, además de otros frutos, pero de aquí allá está muy lejos y qué sucede que de Tlapacoya se lo llevan a la Ciudad de México a la central de abastos y de allá la traemos”, externó.

Comentó que para este año la mandarina tuvo un fuerte incremento por kilogramo, lo que afecta a la economía de la población del sur de Tamaulipas.

“Subió un 200 por ciento, ahorita está en 50 y 60 pesos, dependiendo la calidad, entonces esperemos que baje. Normalmente todas las frutas de temporada empiezan caras y conforme va aumentando la producción va bajando de precio, pero este año no creo que vaya a bajar mucho, por lo que les digo que no le llovió la fruta del norte de Veracruz”, externó.

Detalló que el fenómeno del “Niño” afecta de diferentes formas, en la zona fue por falta de lluvias y en otros lugares se registraron catástrofes como lo sucedido con el huracán “Otis”.

“Es un llamado de atención para toda la ciudadanía que tenemos que cuidar los recursos y tener cuidado, porque el cambio climático lo acabamos de ver en Acapulco, nunca les había pegado un huracán y ahora arrasó con todo”, citó.

Comentarios