septiembre 21, 2024
Publicidad

Eliminarán del Código Civil las palabras discriminatorias

noviembre 7, 2023 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Civil de Tamaulipas será depurado de expresiones discriminatorias, como “notorio atraso intelectual” y “miserable situación económica”, que son contrarias a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Dichos términos serán sustituidos por los de, “discapacidad intelectual” y “pobreza extrema”.

Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado, al aprobar una reforma al artículo 4 del citado ordenamiento normativo.

Al impulsar la respectiva iniciativa de decreto, la bancada de Morena aludió a lo que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones políticas, la federal y estatal.

Los tres ordenamientos, señalaron, prohíben toda discriminación motivada por discapacidades, condición social o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Es una realidad que por mucho tiempo el lenguaje verbal o escrito ha sido fuente de violencia simbólica a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad. Tal situación se ha convertido en una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinadas personas o grupos, que incluso, en ocasiones, llega a ser imperceptible para quien lo ejerce”, mencionaron.

“De ahí que debemos trabajar permanentemente en las reformas necesarias a nuestro sistema jurídico local, mediante la supresión y/o sustitución de toda clase de expresiones discriminatorias que existan en el mismo, a fin de proteger y garantizar los derechos humanos”, añadieron.

Comentarios