Al menos 60 cadáveres de perros han sido hallados en Acapulco por la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero a consecuencia del paso del huracán «Otis».
El titular de la Unidad, Abel González Vázquez, detalló que se han desplegado trabajos de búsqueda en las comunidades de Tres Palos, Plan de los Amates y Barra Vieja, sin que hasta ahora se hayan encontrado cuerpos de personas, pero sí de animales que quedaron desprotegidos ante el paso del poderoso ciclón que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5.
A decir del duncionario, los animales fueron hallados debajo de bardas y otros tantos sepultados por el lodo, seguramente ahogados o aturdidos por impactos con algunos objetos como piedras, árboles o postes.
Refirió que hay muchos ejemplares que se encuentran enfermos, otros que han sido abandonados por sus dueños, lo que eventualmente será un foco de infección para la población.
Ante este catastrófico escenario, la Unidad de Búsqueda también implementó campañas de recolección de alimento y agua para mascotas que han quedado a su suerte. Cada tres días van en búsqueda de los animales para evitar que éstos mueran de hambre.
Leticia Varela, extitular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México, ha sido una de las principales activistas y políticas que han mostrado su preocupación por las otras víctimas que dejó Otis: los animales.
Desde que sucedió la tragedia, un grupo de brigadistas y ella se han coordinado con la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y viajaron al puerto de Acapulco con el fin de alimentar a los perros y gatos que buscan agua y comida en las calles; también les brindan atención médica.
El pasado 1 de noviembre el titular de la SSC, Pablo Vázquez, dio instrucciones a la BVA y salieron rumbo a Guerrero con tres toneladas de alimento para repartir a los animales que se vieron afectados por el paso del ciclón.
Por otro lado, a través de sus redes sociales Lety Varela ha compartido todas las actividades que se han estado haciendo a favor de los animales, como el reconstruir refugios para animales, llevar alimentos, hacer colectas, atender a los animales heridos, aplicar vacunas y desparasitantes, entre otros.
Con información de: infobae.com