Lic. Ernesto Lerma.-
Con el respaldo del premio Festival Favorite Award 2023 como Película Favorita del Festival que otorga el público del célebre encuentro fílmico del Sundance Festival 2023, la película “Radical”, protagonizada y producida por el actor mexicano Eugenio Derbez, se centra en el tema de la educación básica, siendo una ficción basada en hechos reales ocurridos de hace 12 años. La trama gira en torno a un maestro de primaria (Eugenio Derbez) de una escuela ubicada cerca de un basurero en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, quien crea un método con el cual sus alumnos, evaluados como los peores de todo el país, se convierten en los mejores a pesar de la pobreza y la violencia del crimen organizado.
Existen maestros inolvidables en la vida de cada persona y dos de ellos han marcado significativamente a Eugenio Derbez: Bernardo Villalobos, su personaje en “Coda: Señales del corazón” (2021), y Sergio Iván Juárez Correa, profesor que inspiró la película “Radical” que el actor protagoniza y que presentó este año 2023 con éxito de critica y publico. “Radical” es un filme escrito y dirigido por Christopher Zalla. Narra la historia de un maestro que trabaja en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas y que, cansado de la apatía de sus alumnos, prueba el método del indio Sugata Mitra.
Así rompe con los esquemas tradicionales, para despertar el interés en estudiar y, al mismo tiempo, medir el potencial de sus alumnos. Se trata de una película con un alto grado de emotividad, pero también con un mensaje poderoso de fe, de romper con lo establecido en busca de un mejor porvenir en medio de un ambiente hostil. Porque a lo largo de la trama inevitablemente van a llorar. Quienes ya la han visto ríen, lloran, se enojan, vuelven a llorar y ríen otra vez. Es un carrusel de emociones muy intenso y lo que te pega saber es que se trata de una historia verdadera que ojalá despierte conciencias.
En el caso de una estrella televisiva y cinematográfica como Derbez cuando alguien con su fama viene de la comedia y quiere hacer la transición al drama, siempre es complicado, pero creo que se logró un buen trabajo con esta cinta. La historia es entrañable, de superación, con mucha esperanza y de supervivencia, tiene muchos elementos que logran conectar con el público, sobre todo en un mundo donde estamos llenos de noticias malas y hablar bien de México y de su gente era importante con el mensaje en su fondo de esta producción fílmica. Como con las mejores películas de la relación maestro-alumno “Radical” recuerda mucho entre ellas, “Al maestro con cariño” (1967) y “La sociedad de los poetas muertos” (1989).
Derbez admitió que la educación en México no ha cambiado en los últimos cien años y Radical muestra la realidad de muchas escuelas que carecen de infraestructura y las necesidades básicas para que los niños desarrollen sus conocimientos. La dirección del realizador Christopher Zalla también es un punto a destacar. El cineasta nacido en Kenia, y realizador de algunos episodios de la popular serie televisiva “La ley y el orden”, sabe perfectamente cómo emplazar la cámara. También refleja, con realismo y respeto, los estragos de la violencia en un grupo de niños que sólo quieren ser alguien en la vida.
Además, saca lo mejor de sus actores y hace que “Radical” se sienta verosímil. Pero, sin embargo, su trabajo en el guión pudo tener un mejor desarrollo. En la cuestión del apartado técnico, “Radical” también es impresionante. El equipo de diseño de producción tuvo que construir, desde cero, el tiradero de basura donde trabajan Paloma y su padre. El resultado es espectacular en todo sentido. Aunque a primera vista no es una historia que se preste para jugar con la fotografía, el trabajo de Mateo Londono (“El valet”) logra crear momentos impactantes. Como no podía ser de otra forma, el trabajo de Martín Hernández (“Birdman”) en el sonido también contribuye a que ciertos momentos.
Ver a Eugenio Derbez apoderarse del drama dio resultados, unos que el cine mexicano necesitaba desesperadamente. Luego de tres años de pandemia y un cambio en los hábitos de consumo respecto a las películas mexicanas, el actor mexicano demostró que, con el proyecto adecuado, el público aún tiene interés por las historias nacionales. Gracias a un entorno sin tanta competencia, un protagonista consolidado y una historia poderosa, “Radical” se convirtió en un estupendo éxito para la taquilla mexicana en estos pasados días y bien lo merece, pues es una mas que buena cinta que emociona/entretiene.
Mi 8 de calificación a esta película que aunque parezca que sea una crítica hacia la educación en México, más bien, se refiere a la educación a nivel mundial en la que debería haber un cambio, una evolución en la enseñanza para que los niños no tengan que memorizar las cosas sino que piensen, que analicen y tengan la curiosidad de investigar y aprender, esa es la clave. Ésta no es la primera vez que Eugenio Derbez trabaja con niños, antes lo hizo mediante “Bajo la misma luna” (2007) y en esta ocasión fue un agasajo empatizar con ellos para que las escenas quedaran lo más naturales posibles.
En la parte histriónica, Derbez realiza un buen desempeño sin caer en el tono telenovelero de su opera prima como director “No se aceptan devoluciones” (2013) porque está bastante contenido y verosímil, también en “Radical” sobresalen las actuaciones de los niños Daniel Haddad, Jennifer Trejo y Mia Fernanda Solís, así como del elenco secundario. Esta es película con una temática tan crítica que “Radical” es algo que llama de inmediato la atención. No sólo está basada en una historia real, también aborda tópicos importantes para la sociedad mexicana, y apuesta completamente por el drama, género en el que no es muy común ver a Derbez.
Realmente es imposible no pensar en “Radical” como la mejor película de Eugenio Derbez hasta la fecha. Claro, la vara no estaba muy alta, pero este drama basado en hechos reales consigue serlo con méritos contundentes. Tiene una poderosa historia, un elenco inmejorable, y un final conmovedor y esperanzador en su mensaje que seguramente llevará a las lágrimas a muchos espectadores. Afortunadamente, “Radical” cumple con creces por su función de contar una historia necesaria y dolorosamente vigente. Pero también deja esa bella motivación de ir más allá de alcanzar, como se menciona en la cinta, el espacio sideral.