septiembre 21, 2024
Publicidad

Pagaron 74 mdp, en obras fantasma

noviembre 7, 2023 | 442 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el último año de la anterior administración estatal (2016-2022), la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Bienestar (Sebien) pagaron contratos de obras no ejecutadas, no concluidas, que operan deficientemente y otras no localizadas físicamente, por un monto superior a los 74 millones de pesos; algunas de ellas eran para población en pobreza extrema.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 74 millones 449 mil 023 pesos durante el proceso de fiscalización al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en la Cuenta Pública 2022.

La ASF informó que la SOP y la Sebien adjudicó por licitación pública dos contratos por suministro y sustitución de alumbrado público en diversos municipios de Tamaulipas, por un importe total de 82 millones 699 mil pesos, el 51 por ciento de este recurso generó observaciones en su ejecución.

Algunas las observaciones emitidas por la ASF son: la Sebien registró de manera parcial los proyectos en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) y dado que los contratos fueron modificados en cuanto a los volúmenes originalmente pactados, se determinó que dos mil 916 acciones por 42,744.8 millones de pesos correspondieron a zonas de Pobreza Extrema, de la cuales no presentó los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) validados.

En relación a esos dos contratos, la Auditoría realizó la verificación física a una selección de 337 acciones, de las cuales determinó que 30 acciones no fueron ejecutadas en los municipios de Reynosa, Abasolo, Aldama y Tampico, mientras que otras 20 no pudieron ser localizadas físicamente en Méndez y Nuevo Laredo.

En la revisión de otros siete contratos realizados por estas mismas dependencias, para el suministro y colocación de sistemas de almacenamiento de agua potable por un importe de total de 65 millones de pesos, detectó irregularidades por 29 millones 722 mil 475 pesos.

En esos contratos antes mencionados, también se modificó el volumen original y en 274 acciones no fue posible su identificación. Además, el personal de la ASF realizó verificación física a una selección de 351 acciones.

En ello detectó que 107 acciones no fueron concluidas o no se encontraron en operación, nueve presentaron operación deficiente, siete no se ejecutaron y cuatro se realizaron en lugar distinto al contratado, esto en los municipios de Reynosa, Matamoros, Jaumave, Soto la Marina, Victoria, Llera, Palmillas, Altamira, Aldama, González, Antiguo Morelos, El Mante y Xicoténcatl.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo en ese momento de Cecilia Del Alto López, y la Secretaría de Bienestar Social por Yahleel Abdala Carmona, también realizaron pagos en exceso por un importe de un millón 168 mil pesos en componentes adicionales a las acciones ejecutadas.

Comentarios