Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Rescatistas de la Cruz Roja de la zona sur que auxiliarán en el desastre de Acapulco, parten este seis de noviembre a la Ciudad de México, donde se reunirán con personal de otras delegaciones del país y después procederán a las costas de Guerrero, como parte del apoyo en personal que la delegación de Tamaulipas de la benemérita institución aporta en esta emergencia.
Emanuel Rocha, jefe de guardia de la Cruz Roja en la zona sur, menciona que son 15 voluntarios en total del estado de Tamaulipas, entre ellos cinco rescatistas de la subdelegación Zona Sur de Tamaulipas, entre ellos el coordinador de socorros de la Cruz Roja, Julio Castro, los cuales se dirigen rumbo a la Ciudad de México.
Indica que el objetivo es que el personal de Tamaulipas se incorpore a las labores humanitarias que ya se encuentra realizando Cruz Roja Mexicana en Guerrero y los elementos de la zona estarán aproximadamente 15 días en el área de la catástrofe, como parte de la rotación de especialistas que esta institución efectúa en este tipo de situaciones.
Añade que es de manera voluntaria el enlistarse a este tipo de acciones, por lo que el personal que acude tiene que solicitarlo para poder ser considerado en estas actividades que realiza la Cruz Roja en momentos de emergencia, ya sea a nivel nacional o internacional.
Menciona que para poder participar en el auxilio a contingencias que se presentan, el personal debe contar con ciertos requisitos y haber realizado varios cursos que se toman al momento de ingresar como voluntario en la Cruz Roja, cumpliendo con todos los requerimientos los elementos que partieron hoy hacia Guerrero. Añade que la indicación se da a a través de la sede nacional, que se hace la convocatoria, se revisan las capacidades que tiene cada miembro y se seleccionan a los voluntarios, enviando la delegación de Tamaulipas a cinco especialistas en rescate para integrarse a las fuerza de tareas que se tienen en las áreas afectadas por el huracán ‘Otis’.