Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
En la zona se abren cuatro gasolineras más para el cierre de año, de acuerdo con lo anunciado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, estimando que en total sean diez las estaciones de servicio que entren en operación en Tamaulipas antes que concluya este 2023.
José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Onexpo, mencionó que serán en la zona sur dos nuevas gasolineras, incluyendo una en el segundo cuadro de la ciudad y otras dos que se volverán a reabrir, luego que había quedado sin operación durante la pandemia y ante las expectativas de este año se podrán volver a abrir.
Menciona que la proyección de crecimiento en este sector en Tamaulipas es de hasta de un tres por ciento en Tamaulipas, con la reactivación de esas diez gasolineras, que se vienen a sumar a las 570 estaciones de servicio con las que se cuenta actualmente en la entidad, ya que se tiene la ventaja que en el estado se cuenta con la producción y distribución de combustible.
“El crecimiento esperado es alrededor del 2.5 o tres por ciento y estamos iniciando este último trimestre del año con 575 estaciones de servicio en todo el estado, en su mayoría, al menos el 62 por ciento son de Pemex y es en la frontera donde existe más competencia con marcas internacionales, pero también con algunos sellos locales o regionales”, expresó.
Menciona que las gasolineras regionales representan el 38 por ciento y que en el 2022 eran en promedio 580 estaciones de servicio, “sin embargo, debido a algunas irregularidades en algunas estaciones en temas normativos, incluso hasta de calidad de combustibles la CRE tuvo que ejecutar acciones que nos hicieron que este año arrancáramos con 570 estaciones”.
“Esto nos permite asegurar que cada una de las estaciones de servicio que están en operación estén apegadas a la normatividad ofreciendo la calidad de los combustibles que se debe ofrecer por normatividad a cada uno de los clientes finales”, indicó.
García Elizondo refirió que en todo Tamaulipas fueron retirados entre 15 y 20 permisos de los cuales, cuatro fueron de la zona sur, que son las que se espera que se recuperen.