José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que se trata de una sustancia que puede generar adicción y afectar la salud de quien la consume, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará estrictas medidas de control de medicamentos que contienen oxicodona.
Lo anterior se dio a conocer este martes y se establecieron acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos, como es el caso de ese fármaco, así como se informó sobre los síntomas que puede causar.
Al respecto, Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, precisó que se trata de una disposición que ejecutaría la instancia federal, sin embargo, a nivel local vigilarán que se cumpla.
“La información que tenemos es que como resultado de un análisis de riesgo y basado en información científica nacional e internacional, la Cofepris concluyó que existe la posibilidad que el consumo de fármacos con oxicodona genere trastorno por uso de opioide (TUO), es decir, abuso, dependencia y síndrome de dependencia hacia dicha sustancia”, precisó.
El funcionario añadió que el objetivo es reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública, citando que, entre las acciones desde el ámbito regulatorio, están la identificación de los productos que contengan este tipo de sustancias registrados ante Cofepris y su condición regulatoria.
Agregó que también se solicitará la actualización de registros sanitarios vigentes de medicamentos con oxicodona, que deberán incorporar en sus empaques una leyenda que contenga: “el abuso de este medicamento puede causar adicción”.
Asimismo, la Cofepris analizará los medicamentos que, debido a su composición fisicoquímica, pueden generar abuso o adicción; medidas y ajustes destinados a reducir el riesgo de abuso.