José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Octubre se significó como el mes con mayor cantidad de casos nuevos de dengue en lo que va del año, al confirmarse 30 contagios de un total de 56 casos sospechosos, con los cuales Tamaulipas llegó a 146.
Así lo dio a conocer Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), quien agregó que hasta el momento solamente dos han sido diagnosticados con dengue grave o hemorrágico, sin que se hayan presentado defunciones.
“Hasta el más reciente corte se han confirmado 146 casos de dengue en todo el estado, de los cuales solo dos fueron considerados como graves o hemorrágicos, el resto son de clásico o con signos de alerta”, detalló.
De acuerdo con los registros federales, la cifra dada a conocer por el funcionario estatal es casi seis veces mayor que el total de los contabilizados durante el 2022, cuando la entidad cerró con 26.
“El incremento mayor de casos en lo que va del año se dio en octubre, cuando se notificaron 56 pacientes con esa enfermedad, pero al final se descartaron 26 casos que resultaron sospechosos y el resto, 30, fueron positivos, pero del tipo no grave o clásico”, detalló.
Hernández Navarro comentó que el inicio de la temporada de frío ha coadyuvado a reducir la presencia del vector transmisor, sin embargo, a la vez representa un riesgo que se incrementen otro tipo de enfermedades.
“Las bajas temperaturas han ayudado a la prevención del dengue, sin embargo, el riesgo de contagiarse sigue siendo latente, por lo que no se debe descuidar la prevención, sobre todo en los hogares”, advirtió.
TAMBIÉN A CUIDARSE DEL FRÍO
En ese contexto, el Secretario de Salud se refirió a la llegada de frentes fríos cada vez más fuertes, con lo que pueden incrementarse los casos de infecciones respiratorias.
“Ya se han confirmado casos de influenza y van dos defunciones, también está el covid-19, aquí no nos queda otra alternativa más efectiva que vacunarse para evitar complicaciones, hay suficiente vacuna para ambas enfermedades”, finalizó.