abril 29, 2024
Publicidad

Diputados forman frente para defender a agricultores del 026

noviembre 8, 2023 | 202 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Por primera vez en la 65 legislatura del Congreso del Estado, todas las fuerzas políticas se sumaron en defensa de los miles de agricultores del distrito de riego 026, que resultaran afectados por la decisión de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), de no autorizar el trasvase del agua que les corresponde de la presa “El Cuchillo”.
Lo anterior, luego de que, este miércoles el Pleno legislativo aprobó, por separado, tres iniciativas de punto de acuerdo, una presentada por el diputado de Morena, Ovidio García, otra por el priista, Edgardo Melhem Salinas, y una más por el panista, Félix Fernando García Aguiar, a las cuales se adhirieron Movimiento Ciudadano y el grupo parlamentario sin partido.
Aunque con diferentes planteamientos, las acciones legislativas son coincidentes en la exigencia: que haya una indemnización a los productores afectados por la falta de agua para riego de las casi 70 mil hectáreas que se siembran en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa; y que se agilice la construcción del emisor de aguas negras, que permitirá retornar a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, alrededor de 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas en Monterrey.
Además, aprobaron la creación de una Comisión Especial de diputados que se encargará de dar seguimiento a la defensa de los poco más de cuatro mil regantes.
Los legisladores demandaron la instalación urgente de una mesa de negociación entre la Conagua y los usuarios.
El morenista Ovidio García exigió a la Conagua definir con urgencia las reglas de operación para la indemnización que se entregará a los agricultores por los daños en la producción agrícola y pecuaria.
También, exige a la instancia federal agilice la construcción del emisor de las aguas residuales tratadas provenientes de Monterrey a la presa “Marte R. Gómez”, para que inicie su operación a más tardar en el 2024.
Por su parte, el diputado priista, Edgardo Melhem Salinas, advirtió que los productores ganaran con facilidad una demanda de amparo, porque el derecho les asiste al carecer de validez legal el acuerdo tomado por la Conagua, el 31 de octubre, con el cual no autorizó el trasvase, toda vez que se aprobó fuera de la fecha establecida en el convenio de 1996.
Explicó que la definición del trasvase debió hacerse durante noviembre y no en octubre.
El también presidente de la comisión de desarrollo rural, detalló que, la falta de agua impedirá la siembra de 29 mil hectáreas de maíz, que en promedio producen 6.5 toneladas por hectárea, y además dejará con solamente un riego de asiento y uno de auxilio las 27 mil hectáreas que se siembran de sorgo, por lo que habrá una baja en el rendimiento.
Por esa razón, sentenció, es obligatoria la indemnización a los agricultores afectados.
El diputado panista, Carlos Fernández Altamirano, destacó la unión de todas las fuerzas políticas para defender el derecho que le pertenece a los agricultores tamaulipecos.
“Si es necesario lo haremos con el cuchillo entre los dientes” señaló.
Por su parte, el legislador de Morena, Isidro Vargas Fernández, aseguró que el 60 por ciento del agua que recibe Monterrey se destina para uso industrial, principalmente de las empresas cerveceras y refresqueras.
Por esa razón, dijo, es urgente reclamar el trasvase porque en Tamaulipas se está defendiendo la agricultura.
El frente común integrado desde el Congreso del Estado llega en la víspera de la visita a Tamaulipas, del director nacional de Conagua, Germán Arturo Martínez Arroyo, quien se reunirá con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, tentativamente este viernes próximo.
Uno de los temas a abordar será precisamente la disputa del agua de la presa “El Cuchillo”, y la negativa de Conagua a no autorizar el trasvase hacia la “Marte R. Gómez”.

Comentarios