José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El contrato colectivo de la maquiladora Aptiv II se encuentra entrampado, después que mediante un amparo se solicitara a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje darlo de baja, instancia que accedió aun cuando estaba en litigio, aseguró María Dolores Zúñiga Vázquez.
La Secretaria General del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad añadió que, tras ser notificada sobre la decisión de la Junta Local, acudió a la Ciudad de México, donde la Junta Federal la reconoció como titular del contrato.
“Fui a la Ciudad de México porque me llegó un oficio donde me dicen que el contrato de Aptiv II fue dado de baja indebidamente, porque Mercedes López Lozano metió un amparo para solicitar ese procedimiento. Indebidamente la JLCA realizó ese procedimiento y lo que me dijeron en la Junta Federal fue que no se puede hacer eso”, expuso.
En ese sentido, la dirigente obrera advirtió que la realidad es que hay un problema laboral grande, porque es un contrato respaldado por la autoridad federal, al mismo tiempo que dijo desconocer cuáles fueron los argumentos que usó la Junta Local para tomar esa decisión.
“Se dio de baja el contrato cuando no puede hacerlo porque está en litigio, además, ese contrato es mío y no lo digo yo sino que lo dijo el juez. Ya me puse en contacto con las autoridades laborales que están conscientes que hay un problema y ahora no saben qué hacer, mientras tanto yo me amparé”, apuntó.
Zúñiga Vázquez acusó al mismo tiempo a Mercedes López Lozano de estar haciendo trámites a espaldas de los trabajadores, que no saben que está dando de baja su contrato y está dejando un contrato nuevo, que presuntamente registró junto con la empresa.
“El problema es que no pueden tener dos contratos en una misma empresa, como yo les gané uno ahora ellos registraron otro de forma indebida, pero el problema es que no pueden dar de baja el que está en litigio, el cual yo gané en 2017, pero que por los constantes amparos de Mercedes no me ha sido entregado y ahora lo dieron de baja”, concluyó.